Con el objeto de potenciar la presencia y el reconocimiento social de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, hacer visible sus diversas aportaciones a lo largo de la historia, promover la igualdad efectiva de mujeres y hombres y erradicar las diferentes formas de discriminación y desigualdadque viven a día de hoy las mujeres, surge el Premio Xohana Torres en el año 1993.
Xohana Torres nació en Santiago de Compostela en 1931. Vivió su infancia en Ferrol, ciudad a la que se mantiene afectivamente vinculada y donde, como discípula de Ricardo Carvalho Calero, entró en contacto con el mundo del teatro. Reside en Vigo, escenario en el cual se desarrolla su única novela Adiós, María (1970).
Poeta, narradora y dramaturga, Xohana Torres es una referencia obligada en la historia de la literatura gallega de la segunda mitad del siglo XX. Forma parte de aquellas generaciones de escritores/as que, comprometidos/as con la lengua en los difíciles años de la dictadura franquista, contribuyeron a la normalización de la literatura gallega tocando todos los géneros.