ESPACIO PARA LAS BUENAS PALABRAS
Compostela, Territorio das Mulleres lanza la campaña Espacio para las buenas palabras, que emplea la poesía para reivindicar los establecimientos y entidades adheridas al proyecto como espacios luminosos y libres de violencia. Un poema de Sesé Mateo señala los espacios que forman parte del Territorio de las Mujeres, en una actividad poética que se completó esta mañana con un recital de Petronila Daza y Bea López Jerez en la Casa Xohana Torres.
La fuerza de la poesía en la lucha contra la violencia.
Sesé Mateo se hizo tristemente conocida en 2017, cuando fue asesinada en su casa de Redondela por su expareja en un acto de violencia machista. En el segundo aniversario de su muerte, su hijo mayor, Joshua, y un grupo de mujeres editaron sus poemas en un pequeño volumen que reactivó la lucha social y política que siempre había guiado la vida de esta poeta combativa, convirtiéndola en un incono de la lucha contra la violencia machista.
Este poemario póstumo, En el camino del viento, agotó enseguida su primera edición, recaudando miles de euros para el Fondo de Becas Soledad Cazorla Prieto, de Fundación Mujeres, que ayuda a huérfanas y huérfanos de la violencia machista. Fruto del impulso conseguido por la edición de este volumen y del trabajo de divulgación realizado por el hijo mayor de Sesé en centros de enseñanza y medios de comunicación, nació también el Premio Sesé Mateo de periodismo ético en el tratamiento de la violencia machista, cuya primera edición se falla esta semana en Redondela.
Uno de los poemas de Sesé Mateo, Silencio, señala desde los establecimientos adheridos al programa Compostela, Territorio de las Mujeres como espacios luminosos y libres de violencia, espacios para las buenas palabras que permitan que las mujeres rompan su silencio y compartan sus preocupaciones, sus dolores y sus esperanzas.