AdJudicado
el nuevo contrato del SAF, con más horas de servicio, mejoras en la atención a las usuarias y compromiso con los derechos laborales de las trabajadoras

La Junta de Gobierno viene de adjudicar, en una sesión extraordinaria, la gestión del Servicio de Ayuda en el Hogar a la UTE SIAD24-Asistenzia Santiago. El precio del contrato, de dos años de duración, será de 12,7 millones de euros, la totalidad del presupuesto previsto en la licitación. La concejala de Derechos y Servicios Sociales, María Rozas, mostró su deseo de que “con esta adjudicación veamos un antes y un después en el SAF, y consigamos los objetivos que teníamos fijados en la licitación de mejorar la atención a las personas usuarias pero también de proteger los derechos de las trabajadoras”.

A día de hoy, el Servicio de Ayuda en el Hogar cuenta con 603 personas usuarias

La concejala de Derechos y Servicios Sociales, Promoción Económica y Juventud dio cuenta hoy de la adjudicación del contrato, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por Teresa Furelos, jefa de Servicio del área de Acción Social, y por Eva María González, jefa de sección. María Rozas agradeció el intenso trabajo de todo el departamento “porque conseguimos adjudicar un contrato complejo y de una cuantía muy elevada en un plazo de solo tres meses y medio y sin sobresaltos, fuente a la licitación anterior del servicio que se había demorado por más de nueve meses”. La teniente de alcaldesa destacó que “todas teníamos un enorme interés en sacar adelante este contrato lo antes posible, porque el descontento con la actual adjudicataria es conocido, al igual que las sanciones que el Ayuntamiento le impuso a la empresa por sus incumplimientos en un servicio enormemente sensible”.

María Rozas reiteró que el Gobierno “hizo una importante apuesta por tener el mejor Servicio de Ayuda en el Hogar posible, dotándolo de un presupuesto que de 6,3 millones de euros anuales, lo que supone un incremento del 73% con respeto al anterior contrato”. El coste por hora será de 22,71 euros, frente a los 17,32 euros del anterior contrato (ambos sin IVA). El precio por hora ofertado por la UTE es menor del establecido en los pliegos, de manera que se podrán prestar casi 270.000 horas de servicio, 10.000 más de las previstas y 110.000 más de las prestadas en 2023.

La concejala de Derechos y Servicios Sociales destacó que la UTE adjudicataria obtuvo la máxima puntuación posible en casi todos los indicadores evaluados en las mesas de contratación, tanto en el que tiene que ver con el propio servicio como en la organización de los recursos humanos y en el plan social para la mejora de la calidad de vida de las personas usuarias y de las trabajadoras. No fue la mejor valorada en lo que tiene que ver con la oferta económica y, tal y como apuntó Rozas, “en la adjudicación pesaron más otros criterios de valoración, en la línea de nuestra prioridad que no era conseguir un mejor precio sino un mejor servicio, porque hablamos de una cuestión muy sensible que influye directamente en la vida de la gente”. También destacó que su propuesta “está basada en un pormenorizado análisis previo del comportamiento del SAF en Santiago, tanto en la actualidad como con anteriores contratos, por lo tanto la oferta está adaptada a la realidad social de nuestro municipio y eso nos da una mayor tranquilidad sobre su futuro funcionamiento”.

La concejala de Derechos y Servicios Sociales explicó que la UTE SIAD24-Asistenzia Santiago incluyó en su oferta “un detallado plan para la puesta en marcha del servicio, comprometiéndose a reforzar el equipo de coordinación del SAF para atender las incidencias iniciales que se puedan producir por el cambio de las empresas prestatarias”.

Más coordinación y protocolos claros

Con el nuevo contrato habrá importantes mejoras en lo que tiene que ver con la coordinación interna entre las profesionales del Servicio de Ayuda en el Hogar, con reuniones individuales del personal auxiliar con las coordinadoras, que tendrán carácter mensual y no bimestral como exigía el pliego, y con reuniones trimestrales grupales, “atendiendo a una demanda del propio comité de empresa”. En cuanto a la relación de la empresa con el propio Ayuntamiento, la UTE prevé la formación de un equipo interinstitucional entre el departamento de Servicios Sociales y la adjudicataria, y fija una periodicidad mensual para las reuniones de organización entre ambas partes. Además, en la oferta se propone un sistema de coordinación entre la empresa y las personas usuarias y sus familias.

Junto con mecanismos de coordinación intensificados, en la oferta de la UTE SIAD24-Asistenzia Santiago se detallan diferentes protocolos de actuación “que repercutirán en un mejor funcionamiento y en un servicio de mayor calidad, y que atienden cuestiones como la detección de necesidades de las personas usuarias, implantación de servicios complementarios, o gestión de incidencias con el personal auxiliar y su relevo”. También destaca el plan de calidad del servicio presentado por la adjudicataria, con un modelo de evaluación continua en el que se implementarán encuestas de calidad anuales dirigidas tanto a las personas usuarias como a los demás agentes implicados.

Recursos humanos y plan social

En cuanto a la organización de los recursos humanos, destaca la zonificación “que era una demanda de personas usuarias y de las trabajadoras”. El nuevo sistema de organización prevé la creación de equipos de tres trabajadoras para cada zona,que serán conocidas por las personas usuarias de ese ámbito, y que tendrán información sobre las circunstancias y las necesidades de cada persona usuaria. Tal y como explicó María Rozas, el objetivo “es aminorar los problemas de adaptación en los casos de relevos, porque siempre es preferible alguna relación previa para las usuarias, que muchas veces tienen mismo problemas de demencia”.

También destacan las mejoras previstas para los fines de semana y festivos, que pasan por la contratación de personal específico que también habrá adscrito un grupo de personas usuarias estable; y por la creación de la figura del auxiliar de guardia, que cubrirá cualquier ausencia de personal en esas jornadas. Por último, son salientables las medidas en materia de formación que propuso la UTE, con propuestas específicas para el personal de coordinación, el personal de atención directa en los domicilios y el personal de nueva incorporación.

Además de los instrumentos de evaluación del servicio para las personas usuarias y sus familias y para el propio personal, la oferta de SIAD24-Asistenzia Santiago incluye numerosas medidas innovadoras que repercuten en la mejora de la calidad del servicio. Entre ellas, María Rozas destacó la incorporación de personal auxiliar especializado en la atención a personas diagnosticadas con enfermedad mental; o la prestación de 20 horas semanales de atención social a través de un técnico de integración social para la realización de acompañamientos en situación de soledad no deseada o acompañamientos médicos.

En este apartado, la UTE también prevé la entrega de kits de higiene personal a personas en situación de vulmerabilidade económica; la reserva de una partida de 1.500 euros anuales para la compra de productos de primera necesidad para las personas usuarias; o la puesta en marcha de campañas anuales de lavandería para la limpieza de grandes prendas de los domicilios. Además, oferta talleres de formación individuales para personas cuidadoras en temas relacionados como los cambios posturales o de manejo de alteraciones de la conducta; y sesiones formativas grupales para personas cuidadoras y usuarias. La concejala de Derechos y Servicios Sociales destacó, también que la empresa propone vincular el servicio la otros programas municipales dirigidos a colectivos vulnerables o en situación de exclusión social, “en una propuesta que está elaborada específicamente para el ayuntamiento de Satniago y para sus características propias”.

Mejoras ya recogidas en los pliegos

María Rozas explicó que “la propuesta ganadora de esta licitación recibió muy buena valoración de los servicios técnicos, y esto nos hace confiar en que la prestación del servicio esté a la altura del que esperábamos con una licitación que ya incluía nos sus pliegos numerosas exigencias para mejorar la calidad del SAF”. Así, se atienden cuestiones como el incremento de la periodicidad de las visitas de seguimiento a los domicilios y de la implantación del seguimiento telefónico; el refuerzo de los programas informáticos para agilizar la coordinación con la empresa y para informar diariamente y en tiempo real de las incidencias inscritas, o el aumento de las horas disponibles en los servicios complementarios.

De igual modo, y en lo que tiene que ver con los recursos humanos, se respetan las nuevas ratios de personal de coordinación por número de personas usuarias, que mejoran las exigidas por la Xunta. Queda fijada en 4 técnicos para un volumen de usuarios de entre 200 y 299, y a los que se añadiría un técnico más por cada cien personas usuarias y no por cada 200, como acontece ahora. La empresa adjudicataria también asumió el compromiso de elevar cada año las jornadas de atención directa del personal en un 5% sobre las jornadas parciales existentes en ese momento, que en los pliegos no se contemplaba como requisito obligatorio pero que sí permitía recibir una puntuación especial en la oferta. Por último, se refuerzan notablemente los programas informáticos el servicio, y todas las trabajadoras contarán con sus dispositivos moviles para informar en tiempo real de cualquier incidencia o de cualquier cuestión relevante en el servicio.

A día de hoy, el Servicio de Ayuda en el Hogar cuenta con 603 personas usuarias. La lista de espera es de 42 personas en la modalidad de dependencia y de 39 en la modalidad de libre concurrencia. Con el nuevo contrato, y con el incremento previsto de horas, el objetivo es suprimir esa lista de espera, y tener capacidad para solicitarle a la Xunta la ampliación de las horas asignadas en la modalidad de dependencia, que en la actualidad son 15.000 mensuales.

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