ACTIVIDADES POr eL 25N
El Ayuntamiento de Santiago se suma un año más a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer este 25 de noviembre. A las 12.00 h de la mañana, asociaciones feministas fueron recibidas en el Pazo de Raxoi por los miembros de la Corporación y a las 19.00 horas de esta tarde se dará lectura al manifiesto institucional y se descubrirá una placa en homenaje a las víctimas de esta lacra en la plaza 8 de marzo.
Los actos de conmoración de este día arrancaron en el Pazo de Raxoi con la recepción de la Corporación a los colectivos feministas. Tomó la palabra en representación de ellos Patricia Portopaderne, que reivindicó el papel del feminismo en la visibilización y denuncia de la violencia machista.
Lectura de manifiesto y descubrimento de placa
Los actos continuaron por la tarde en la plaza 8 de marzo con la lectura del manifiesto institucional consensuado por todos los grupos políticos y el descubrimiento de una placa en homenaje a todas las víctimas de violencia machista.
El manifiesto hace referencia a la magnitud del problema: “somos conscientes de que el reto es enorme”, pero recuerda a las víctimas “que estamos aquí para ayudarlas. TODOS Y TODAS, sin distinción. Con información, con asesoramiento jurídico y psicológico, acompañándolas en todo ese proceso, para que ese largo silencio de sufrimiento cambie hacia un futuro de esperanza, un futuro de VIDA, desplegando recursos y políticas que pongan fin a todas las violencias machistas. Afortunadamente, movimientos y mensajes como #CompostelaenNegro, #PrimAcoso, #YoSiTeCreo o #MeToo, nos anuncian que el tiempo se está agotando para los agresores machistas”.
En el texto se recuerda que “la sociedad que estamos construyendo es absolutamente incompatible con el maltrato a las mujeres. Pero, en este objetivo, aun queda mucho camino por recorrer. Por desgracia, las violencias a las mujeres se producen a todas horas, en casi todos los ámbitos de la vida y bajo distintas formas: discriminación, vejación, dominio, amenaza, acoso, enmudecimiento, privación…”