La campaña del 25N del Ayuntamiento de Santiago pone el foco en el negacionismo de las violencias machistas y el silencio cómplice
La alcaldesa, Goretti Sanmartín, presentó esta mañana la nueva campaña municipal con motivo del 25N, haciendo un llamamiento a toda la ciudadanía para posicionarse contra las violencias machistas. Bajo el lema “si no quieres ser cómplice, mejor implícate”, esta iniciativa llenará las calles de la ciudad de impactantes anuncios y mensajes visuales con imágenes de ojos que evitan, disimulan o miran de reojo y estará reforzada con una campaña en las redes sociales de Igualdad Compostela.
Así, la campaña del Ayuntamiento de Santiago por el 25N, Día internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres, pone el foco en el negacionismo de las violencias machistas y el silencio cómplice.
En su intervención, la alcaldesa afirmó que este año “deja un fuerte impacto” por las cifras de violencia machista que contabilizan en Galicia cuatro feminicidios: en marzo el de Andrea Yturry, de 25 años; en agosto el de Mercedes Ríos, de 74 años; en octubre el de Fadoua Akkar, de 46 años; y este pasado fin de semana el de Estela Blach, de 36 años, en Baiona.
La alcaldesa, quien ostenta directamente las competencias municipales de igualdad, destacó que la campaña, bajo el lema “si no quieres ser cómplice, mejor implícate”, apela “a la atención de toda la sociedad”, ya que “todas las personas tienen en su mano el poder de actuar frente a la violencia machista”. Ante esta realidad, el Goberno que preside Sanmartín apuesta por una iniciativa que busca activar la conciencia social en Compostela e invita a la ciudadanía a dejar de lado la pasividad y a actuar de manera comprometida en la lucha contra las violencias machistas.
Bajo el lema "si no quieres ser cómplice, mejor implícate", esta iniciativa llenará las calles de la ciudad de impactantes anuncios y mensajes visuales
El lanzamiento de esta campaña por parte del Ayuntamiento se da en un momento en el que se está produciendo un crecimiento del negacionismo y de cuestionamiento del compromiso en la lucha contra las violencias machistas, para poner el foco en la importancia de implicarse activamente y dejar de ser parte del silencio que perpetúa la inacción y, por tanto, la violencia.
Esta iniciativa, también subraya la necesidad de intensificar los trabajos en la prevención de la violencia machista y de fomentar la educación en igualdad, áreas en las que está comprometido a concentrar esfuerzos “en un año que nos sacude con las cifras de feminicidios” o el mediático juicio de Gisele Pelicot, una mujer que dio “un valiente paso levantando la voz por ella y por todas las mujeres que sufren violencia”, destacó la regidora. Neste sentido, destacó que es necesario que la sociedad se “revuelva contra la inacción” y “reconozca que no actuar frente a la violencia machista es también una forma de complicidad”.
Campaña
Bajo el lema “si no quieres ser cómplice, mejor implícate”, la campaña se articula alrededor del concepto de la responsabilidad compartida, destacando que mirar cara otro lado también es una forma de violencia. A través de impactantes anuncios y mensajes visuales por toda la ciudad, la campaña representa imágenes de ojos que evitan, disimulan o miran de reojo, acompañados de frases que invitan a la reflexión sobre la inacción ciudadana, como “ESTO NO VA CONTIGO…, DUDO MUCHO QUE PUEDAS HACER ALGO…, SEGURO QUE NO PUEDES HACER NADA… y haciendo alusión a la cifra reflejada en el reciente Barómetro Juventud y Género 2023 de Fad Juventud, que revela que un 23,1% de la juventud española de entre 15 y 29 años considera que la violencia de género no existe y que es un “invento ideológico.”
La campaña se desarrollará hasta el 30 de noviembre y llenará las calles y plazas de mensajes en diferentes formatos como lonas en distintas localizaciones, autobuses, marquesinas, carteles o camisetas. Todos estos materiales se podrán recoger en la Casa Xohana Torres entre el 18 y el 23 de noviembre de 9:30 a 14:30 h y de 16:30 a 20:30 h. Los distintos materiales también serán distribuidos en la red de públicas, en los centros socioculturales y en las universidades.
La campaña también incluye un plan de contenidos digitales que aborda las formas cotidianas en las que se puede actuar para romper con la cultura de inacción y de negacionismo, a través de las redes sociales y de la página web del CIM. De esta manera, a lo largo del mes de noviembre, los perfiles de redes sociales de Igualdad irán llenándose de contenidos variados sobre la cuestión. Entre ellos, algunos datos relevantes sobre la magnitud de las violencias machistas o contenidos sobre las acciones que se pueden llevar a cabo para dejar de mirar para otro lado.
La regidora también recordó que el próximo 22 de noviembre a las 19 horas se presentará el libro ‘Caídas’, de Montse Fajardo, ganadora con este trabajo del Premio Xohana Torres 2023. El propio día 25 a las 12 horas en el Ayuntamiento haremos el acto institucional de lectura de la declaración que aprobamos en el pleno del mes de octubre.
Un equipo especializado e integrado por mujeres
La campaña fue creada por las Peaky Branders, un equipo de mujeres del ámbito creativo, comprometidas con el enfoque de igualdad e cuidadosamente diseñada para interpelar a la ciudadanía desde unha perspectiva de género. Además, el proceso contó con una asesoría especializada en materia de género que garantizó que cada mensaje y elemento visual de la campaña reflejase con sensibilidad y precisión la problemática de las violencias machistas, promoviendo la reflexión colectiva y la responsabilidad social.
SOLICITA MATERIALES DE ESTA CAMPAÑA EN EL TELÉFONO 621681064
Una vez solicitados, los materiales deben recogerse entre el 18 y el 23 de noviembre (ambos incluidos) en la Casa Xohana Torres en horario de 9:30 a 14:30 y 16:30 a 20:30 h.