Arranca el Consejo Municipal de Igualdad con el fortalecimiento de la Casa Xohana Torres y el lanzamiento del Servicio de Asesoramiento LGBTI
El Consejo Municipal de Igualdad arranca de la mano del Ayuntamiento de Santiago, que celebró hoy su primera reunión. Así, una de las principales prioridades es la recuperación de la Casa Xohana Torres como espacio de referencia para ofrecer programación y atención regular, además de la puesta en marcha del Servicio de Asesoramiento LGBTI. La estimación es que ambas iniciativas comiecen a funcionar en el mes de diciembre.
Goretti Sanmartín presidió hoy la primera reunión, en la que solicitaron participar más de 20 entidades representativas del tejido feminista y LGBTI, así como representantes de los 4 grupos políticos de la Corporación municipal.
Goretti Sanmartín preside la primera reunión en la que participaron más de 20 entidades representativas del tejido feminista y LGBTI
La Casa Xohana Torres estará gestionada por un equipo multidisciplinar formado por siete profesionales con formación específica en igualdad. En este modelo, el Ayuntamiento de Santiago, apuesta por una participación activa de representantes del asociacionismo feminista y LGBTI. Además de programación y atención regular, se mantendrá el mecanismo de reserva de espacios para que las entidades que lo deseen puedan seguir utilizándolo fuera del horario de atención de la casa.
En el Consejo Municipal de Igualdad también se habló de otras iniciativas como el Protocolo Troula Segura, que aborda las violencias sexuales y LGBTIfóbicas en el ocio nocturno, la reactivación de la Mesa Local de Coordinación Interinstitucional Contra la Violencia de Género y el refuerzo del personal del Centro de Atención a las Mujeres (CIM). Este protocolo ya contaba a comienzos del mes de agosto con 61 establecimientos y entidades adheridas.