Incrementa sus recursos el servicio municipal para la atención a las mujeres

El servicio de asistencia integral a las mujeres víctimas de violencia de género de Santiago verá incrementada su dotación, según informó ayer el Ayuntamiento de Santiago.

La medida viene dada por la decisión del Ministerio de Igualdad de implementar un Plan de Contingencia contra esta lacra, que se teme que pueda sufrir un incremento debido a la orden de confinamiento de la población provocada por la crisis del coronavirus.

En las disposiciones de este plan se incluye la decisión de declarar como servicios esenciales a todos los relacionados con la asistencia integral a las víctimas de la violencia contra las mujeres. De esta forma, y para garantizar la plena asistencia a las posibles víctimas de este problema, se ha declarado como servicios esenciales a todos los destinados a su protección.

 

De esta forma, figuran desde los dispositivos de atención durante las veinticuatro horas del día, los servicios de acogida a las víctimas en situación de riesgo, los centros de emergencia, los pisos tutelados, hasta los alojamientos seguros para víctimas de explotación sexual y trata, entre otros.

Por otra parte, el Ministerio de Justicia también incluyó a los Juzgados de Violencia entre los que seguirán en funcionamiento durante el período de confinamiento, de tal manera que realizarán los servicios de guardia que les corresponden para asegurar el dictado de las órdenes de protección, o cualquier otra medida cautelar que se establezca en materia de violencia contra la mujer o contra menores.


Protocolo. Para la aplicación de estas medidas, la Concellaría de Políticas de Igualdade, y el Centro de Información ás Mulleres (CIM), anunciaron ayer que están trabajando en la puesta en marcha de un protocolo que garantice el funcionamiento de los servicios destinados a la protección de las víctimas de violencia de género, así como a la adaptación de las modalidades de prestación de estos servicios a las circunstancias excepcionales que se viven en estos momentos en todo el país.

Por ello, anunciaron ayer la puesta en marcha de un nuevo recurso de emergencia para las mujeres en situación de violencia de género, mediante un mensaje de alerta a través de mensajería instantánea con geolocalización, que recibirán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Asimismo, también se dispondrá de un chat o sistema de mensajería instantánea de contención y asistencia psicológica en situación de permanencia en domicilios. Un sistema que gestionará la administración central.


Teléfonos. Por otra parte, cabe señalar que durante estos días el personal del CIM atiende las llamadas de las mujeres víctimas de violencia de género a través de los teléfonos 981 54 24 67 y 660 30 97 31. Además, en el caso de que fuera necesario está previsto articular una intervención presencial. A mayores, el número gratuito de asesoramiento 016 seguirá a pleno funcionamiento.

https://www.elcorreogallego.es/hemeroteca/incrementa-sus-recursos-servicio-municipal-atencion-mujeres-NTCG1236946?imageNumer=1

Si necesitas alguno de nuestros servicios

Puedes pedir tu cita previa

O llamar a nuestro teléfono

981 542 465

Horario de invierno: de 8 a 15 horas, de lunes a viernes.

Horario de verano: de 8 a 14 horas, de lunes a viernes.